lunes, 19 de septiembre de 2016

Comunicación Asertiva

      Cuando nos referimos a una Comunicación Asertiva, no es mas que un proceso de comunicación donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se interactúa con otras personas. Para que podamos tener este tipo de comunicación es necesario que tengamos en cuenta una serie de elementos, como son: 
  • Cognitiva: eliminar ideas irracionales y construir un sistema de pensamientos asertivos (positivos).
  • Emocional: reconocer y manejar las propias emociones y el auto control.
  • Conductual: comunicarse de modo efectivo a través de habilidades de interacción o sociales.

      Por otro lado tenemos que hay varios tipos de comunicación, que son: Pasiva y Agresiva.

      Pasivo: Las personas con este estilo de conducta suelen permitir que se aprovechen de ellas, al no defenderse a sí mismas y hacer todo lo que le dicen, sin importar sus sentimientos. son personas reservadas, tímidas, no defienden sus derechos ni sus puntos de vista y tienen autoestima baja, lo que hace que el individuo tenga frustración, coraje y que otros decidan por él.

      Agresivo: La conducta agresiva es considerada como ambiciosa, ya que intenta conseguir los objetivos si importar cuál sea su precio. Expresa sentimientos de forma hostil y dominante. Viola los derechos de los demás y esto produce violencia. Contribuye a pobres relaciones, inseguridad, rechazo social entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario